Cursos de Mercancías Peligrosas

Descripción

AUTORIZACION PARA CONDUCIR VEHICULOS QUE TRANSPORTEN MERCANCIAS PELIGROSAS

1. Para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, cuando así lo requieran las disposiciones del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), hecho en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, se exigirá una autorización administrativa especial que habilite para ello.

2. Dicha autorización especial, que por sí sola no autoriza a conducir si no va acompañada del permiso de conducción ordinario en vigor requerido para el vehículo de que se trate, deberá llevarla consigo su titular, en unión del correspondiente permiso de conducción, y exhibirla ante la autoridad o sus agentes cuando lo soliciten.

Para obtener la autorización especial deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión, con antigüedad mínima de un año, del permiso de conducción ordinario en vigor de la clase B, al menos.

b) Haber realizado con aprovechamiento un curso de formación como conductor para el transporte de mercancías peligrosas en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico.

c) Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las correspondientes pruebas de aptitud.

d) No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso que se posea.

e) Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener permiso de conducción de las clases señaladas en el artículo 45.1.b).

f) Tener la residencia normal en España.

Con el curso para el Transporte de Mercancías Peligrosas se obtiene el carnet correspondiente al ADR. Para obtener dicha autorización se debe superar el examen en la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.

Con estos cursos se pretende sensibilizar a los conductores sobre los riesgos que presenta el transporte de materias peligrosas y facilitarles la formación e información básica indispensable a fin de reducir al mínimo la probabilidad de sufrir accidentes, ya que se les exige aparte del permiso correspondiente, el tener esta formación con la que se estará autorizado a este tipo de transporte.

Tipo de curso

Existen varios cursos sobre el transporte de mercancías peligrosas, por un lado contamos con el básico común que consta de un mínimo de 18 sesiones (las sesiones son de 45 minutos cada una).

Aparte de la obtención del Básico de Mercancías Peligrosas existen 3 especialidades:

  • Cisternas
  • Explosivos
  • Radiactivos.

Se puede hacer sólo el Básico o combinarlo con alguna especialidad.

Contenidos

Básico Común: Disposiciones aplicables al transporte de mercancías peligrosas, tipos de riesgo, información sobre protección del medio ambiente, prácticas de extinción de incendios, primeros auxilios, conducción, etc.

Cisternas: Normas generales del transporte de mercancías peligrosas, cisternas-contenedores cisternas, inspecciones periódicas, válvulas de seguridad, etiquetado, documentación, estabilidad de los vehículos, etc.

Explosivos: Normas generales del transporte de mercancías peligrosas, materias y objetos explosivos, documentación especifica, unidades móviles de fabricación de explosivos, limitación de cantidades, emergencias, etc.

Radiactivos: Normas generales del transporte de mercancías peligrosas, concepto de radiactividad, efectos biológicos, radiaciones ionizantes, manipulación, etc.

¿Qué requisitos son necesarios?

Curso Básico: estar en posesión del permiso B con antigüedad de al menos 1 año y capacidad psicofísica de conductor profesional. Asistencia al 100% de las horas del curso.

Cisternas, Explosivos y radiactivos: haber cursado previamente el Curso Básico Común.

¿Qué exámenes hay que superar?

Para la obtención del permiso ADR, se deberá superar un examen teórico en la DGT,

Esta Autorización tiene un periodo de validez de 5 años debiendo hacer durante el cuarto año el curso renovación, antes de que venza la vigencia de la autorización.

Este curso de RENOVACION tendrá una duración de la mitad del curso de obtención, teniendo que superar la prueba teórica en Tráfico.